El cuento “Orejas de mariposa” es un recurso para despertar la conciencia social, que nos permite ser tolerantes y a la vez, aceptarnos a nosotros mismos.
Los cuentos estimulan la imaginación y enseñan a buscar soluciones para los problemas. La protagonista de este cuento, Mara, nos da una lección de coraje. Nos enseña que fortalecernos con una alta autoestima nos puede ayudar a vencer cualquier situación de acoso.
La historia de este cuento puede enseñar a los niños y niñas valores como la solidaridad y el respeto.
Somos diferentes y somos parecidos: altos y bajos, gruesos y delgados, contentos y tristes, valientes y miedosos. Son ocurrentes rimas para avanzar todos juntos: a zancadas, en silla de ruedas o paseando, pero en compañía mucho mejor. En las páginas de este libro leemos textos llenos de musicalidad que hablan de tolerancia, de solidaridad y de integración.
"No hace falta la voz”, es un cuento muy sencillo, con unas ilustraciones muy bellas, para comprender los sentimientos y la manera de expresarlos. Como dice el cuento, no hace falta la voz para mostrar cariño o decir cosas bonitas como te quiero…
El contacto físico como muestra de afecto: las caricias, un abrazo o un beso, es imprescindible para el desarrollo emocional de los pequeños, ya que les da seguridad, favorece su autoestima y mejora la confianza en sí mismos y en los demás.